
El aceite de coco que se encuentra en los mercados es muy caro, lo que lo hace inaccesible para muchas personas. Pero no se preocupe, todavía puede aprovechar los beneficios del aceite de coco sin gastar mucho dinero. Sólo hay que prepararlo en casa.
Hay 3 maneras diferentes de hacer aceite de coco casero. Son métodos sencillos y fáciles de aplicar, para que no te pierdas nada, además de probar un poco de tus habilidades en la cocina.
Vale la pena recordar que, en los 3 métodos, debe utilizar coco seco o maduro en lugar de coco verde.
Contenidos
Método del «molino húmedo» para hacer aceite de coco
Lo que vas a necesitar:
- 1 coco fresco maduro;
- 1 martillo o picador;
- 1 cuchillo afilado o 1 cuchara resistente;
- 1 procesador de alimentos (licuadora);
- 1 filtro de café o paño;
- 1 jarra de vidrio de boca ancha.
-
Quitar el agua del coco
El coco tiene tres marquitas redondas en su cáscara. Primero, encuentre la carpa más suave y perfore con un cuchillo. A través de este agujero, usted podrá remover toda el agua de coco y colocarla en un recipiente separado.
-
Abre el coco
Abrir el coco es muy sencillo. Sólo necesitas un martillo y un poco de paciencia.
Golpee suavemente el martillo en el centro del coco. Girar la fruta en la mano y golpear la cáscara uniformemente, siguiendo la misma línea imaginaria. Después de un número suficiente de golpes, el coco se abrirá naturalmente, dividiéndose en dos partes uniformes.
También puede utilizar un picador afilado para abrir el coco, siempre teniendo cuidado de no cortarlo.
-
Separar la carne del coco
Use un cuchillo afilado o una cuchara fuerte para raspar toda la carne de coco de la cáscara. Separe el material para su uso posterior. A continuación, cortar todo el material obtenido en trozos pequeños para facilitar su procesamiento.
-
Usa la licuadora
Coloque los trozos pequeños que ha separado dentro de la licuadora y encienda el aparato a velocidad media, batiendo el coco hasta que esté bien picado.
Si es necesario, agregue un poco de agua para ayudarlo a mezclar mejor.
-
Filtrar la leche de coco
Coloque un filtro de café o de tela sobre un florero de boca ancha (también puede usar un paño de cocina). Vierta una pequeña cantidad de la mezcla de coco en el paño. Envuelva el paño alrededor de la mezcla y exprima la leche de coco en la jarra.
-
Deja que el aceite se asiente
Con la jarra sin tapar, deje reposar la leche que acaba de extraer durante 24 horas. A medida que se asienta, la leche de coco y el aceite se separan y aparece una capa de cuajada en la parte superior del frasco.
Si lo desea, también puede refrigerar el tarro para que la cuajada se endurezca más rápidamente. De lo contrario, deje la botella en una habitación vacía.
-
Retirar la cuajada
Con una cuchara, retire la cuajada de la parte superior de la jarra y deséchela. El aceite de coco virgen es lo que debe permanecer en la jarra.
Método de proceso en frío (para hacer aceite de coco casero)
Lo vas a necesitar:
- 1 deshidratador de alimentos;
- 1 exprimidor.
-
Use coco seco o deshidratado
Usted puede comprar copos de coco secos sin azúcar en su tienda preferida, asegurándose de que el único ingrediente en el paquete es el coco. Si desea comenzar con carne de coco fresca, córtela en trozos, como en el método del molino húmedo, y utilice un secador para secarla durante 24 horas.
Para deshidratar el coco fresco, puede utilizar el horno a baja temperatura. Coloque los trozos de carne de coco cortados en una bandeja para hornear y cocínelos a baja temperatura durante 8 horas o hasta que estén completamente secos.
Ah, si usted está usando coco comprado en una tienda, trate de usar copos en lugar de coco rallado, ya que esto tiende a dificultar los pasos posteriores.
-
Ponga el coco en la licuadora
Procesar el coco seco en pequeñas cantidades. Si utiliza cantidades muy grandes, corre el riesgo de atascar su exprimidor.
El exprimidor eliminará el aceite y la crema de la fibra. Continúe procesando el coco hasta que todos los copos hayan sido procesados.
-
Procesar el coco de nuevo
Sí, es una tarea repetitiva. Sin embargo, el exprimidor no podrá extraer todo el aceite la primera vez. Por lo tanto, procese los copos una vez más para asegurar la última gota de aceite.
-
Poner el aceite de coco en un tarro.
El aceite sobrante de la elaboración debe colocarse en un frasco de vidrio y almacenarse en un lugar cálido. Espere 24 horas para que la crema de coco se deposite en el fondo del frasco. El aceite de coco puro subirá a la cima.
-
Separar el aceite
Una vez que el aceite se haya separado de la crema y solidificado, utilice una cuchara para sacarlo del primer recipiente y colocarlo en uno nuevo. Ahora está listo para usar.
Método de cocción (seguimos para aceite de coco casero)
Lo que vas a necesitar:
- Licuadora;
- Tamiz de malla fina.
-
Caliente 4 tazas de agua
Coloque el agua en una sartén y colóquela en la estufa a fuego medio hasta que el agua comience a evaporarse.
-
Rallar la carne con 2 cocos
Como se ejemplifica en el Método del Molino Húmedo, abra dos cocos y retire la carne de la cáscara completamente con la ayuda de un cuchillo o cuchara resistente. Luego rallar la carne en un bol.
-
Mezclar el coco y el agua.
Colocar el coco rallado en una licuadora y mezclarlo con el agua caliente, verterlo sobre el coco y cerrar la tapa de la licuadora inmediatamente después. Colocar la tapa del aparato en su sitio y batir los ingredientes hasta que forme una mezcla homogénea.
No llene más de la mitad de la licuadora con agua caliente. Si el suyo es más pequeño, mezcle el coco y el agua en dos lotes. Llenar demasiado puede hacer que la tapa se desprenda y vuele.
Asegúrese de mantener la tapa bien cerrada durante todo el proceso.
-
Colar el líquido
Con un paño de cocina o un tamiz de malla fina sobre un tazón, vierta el puré de coco sobre el paño o tamiz para que la leche de coco gotee en el tazón. Utilice una espátula para exprimir la mezcla tanto líquido como sea posible.
También puede tomar el paño y apretarlo sobre el recipiente con las manos. Para extraer aún más líquido, ponga más agua caliente en la pulpa y apriétela de nuevo.
-
Hervir el líquido de coco
Colocar el líquido obtenido en el paso anterior en una sartén y llevarlo a la estufa a fuego medio. Hierva y cocine, revolviendo constantemente, hasta que el agua se haya evaporado completamente y la crema se haya separado del aceite, volviéndose dorada.
Este proceso de ebullición puede durar más de una hora, así que tenga paciencia.
Tampoco se puede hervir la mezcla y dejar que se separe naturalmente por sí sola. Simplemente coloque el líquido en un tazón y cúbralo con una envoltura de plástico. Dejar a temperatura ambiente durante 24 horas y luego meterlo en la nevera para que el aceite se solidifique y flote.
Como en los métodos anteriores, cuele el aceite del líquido y ya está.